Cómo migrar WordPress de un dominio a otro sin quedarte en el paro
4.3 (85%) 4 votes

Cómo migrar WordPress de un dominio a otro con éxito y no morir en el intento

Cómo migrar WordPress de un dominio a otro

Últimamente me he encontrado a mucha gente que me ha preguntado cómo migrar WordPress de un dominio a otro, como en el caso de que tengamos que pasar una web que hayamos terminado de desarrollar a un servidor de producción, así que ahí va un manual de cómo migrar WordPress de un dominio web a otro, o también entre subdominios, o desde tu instalación local a producción, de subdominio a dominio… podéis poner aquí todas las combinaciones que queráis, el proceso es el mismo.

Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte, porque si te pones nervioso la migración no saldrá bien y tu jefe te enviará directamente al paro (esto es broma claro).

El proceso no es demasiado difícil, siempre y cuando tengamos un poco de cuidado y sigamos un orden, más o menos estricto, para que no se nos olvide nada. Así que vamos a hacernos un índice con las tareas para conseguir migrar WordPress de un dominio a otro con éxito

Realizar copia de seguridad

Antes de empezar una migración debemos hacer siempre una copia seguridad de todos nuestros datos.

  • Hacer una copia de seguridad tanto de los archivos de WordPress como de la base de datos. Para la copia de seguridad de los archivos usaremos un programa de ftp como Filezilla y después exportaremos la base de datos con phpMyAdmin.
  • Hacer una copia de seguridad de la configuración del tema que estemos utilizando. Esto puede sernos util pues a veces alguna migración falla porque los valores del tema que teniamos activos no se replican correctamente y tendremos que importar esos valores de nuevo.

Copiar los ficheros

Utilizando de nuevo el programa de ftp subimos a nuestro nuevo alojamiento ya sea dominio o subdominio, los archivos de WordPress de nuestra copia de seguridad, con esto ya tenemos duplicados en el nuevo servidor los ficheros.

Creación de la base de datos

Ahora toca crear la base de datos que vamos a utilizar en nuestro servidor de destino. Para ello se suele disponer de herramientas en los alojamientos como PHPMyAdmin.

  • Importamos ahora el fichero SQL que generamos en el paso 1 en la base de datos creada en el paso anterior.
  • Este paso es muy importante para migrar WordPress de un dominio a otro porque lo que vamos a hacer es ejecutar unas sentencias SQL en la base de datos nueva para actualizar el nombre del domino o subdominio de destino ya que WordPress guarda siempre en la base de datos URL absolutas páginas, posts e imágenes que hacen referencia al dominio o subdominio donde se encuentra instalado.

Las sentencias que hay que correr serían las siguientes:

UPDATE wp_options
 SET option_value = REPLACE(option_value,'dominio_viejo','dominio_nuevo')
UPDATE wp_posts
 SET post_content = REPLACE(post_content,'dominio_viejo','dominio_nuevo')
UPDATE wp_posts
 SET guid = REPLACE(guid,'dominio_viejo','dominio_nuevo');
UPDATE wp_postmeta
 SET meta_value = REPLACE(meta_value,'dominio_viejo','dominio_nuevo');

¡Cuidado con el nombre de las tablas!. En este caso he elegido los prefijos que vienen por defecto pero si se lo habéis cambiado por seguridad, hay que corregirlo también en la sentencia SQL.

Configurar el fichero wp-config

En este paso, duplicamos y editamos el fichero wp-config.php para cambiar los siguientes parámetros:

 define('DB_NAME', 'base_de_datos nueva'); 
 define('DB_USER', 'usuario_nuevo');
 define('DB_PASSWORD', 'contraseña_nueva');
 define('DB_HOST', 'servidor'_nuevo);

De esta forma tenemos la instalación nueva apuntando a la base de datos nueva, que es la correcta. Recordad que estamos migrando, es decir, haciendo una copia exacta de una instalación de WordPress en un alojamiento nuevo.

El truco que nos salvará de la cola del paro

Ahora solo queda entrar en el administrador e ir a la opción Ajustes – Enlaces permanentes y elegir cualquier opción de las que hay en la sección “Ajustes Comunes” y luego pulsar en guardar. Esto hará que todos los enlaces internos se reajusten correctamente y se optimicen. Luego deberíais elegir la opción de “nombre de entrada” y volver a guardar los cambios. Ya sé, ya se, he hecho algo redundante, pero es que WordPress es así. Recordad que las url amigables son la mejor opción para el posicionamiento de nuestros post o páginas con Google.

Comprobar que todo está funcionando bien

Una vez acabada la migración, queda revisar que los plugins estan funcionando bien. He de mencionar en este punto, que hay algunos plugins que al migrar a otro alojamiento retoman la configuración por defecto, es el caso del plugin: Cookie Law Info. Tambien os puede pasar que al usar un template como el Enfold pues tengamos que importar la configuración del tema antiguo. !Pero bueno eso son cosas del directo…. ! No hay que alarmarse.

Como veis el proceso es algo laborioso, pero evita el usar plugins que tendremos que configurar, y a veces es complicado.

Como conclusión ahora tenemos un completo control sobre nuestra migración.

Ahora ya sabeis cómo migrar WordPress de un dominio a otro, así que a ponerlo en práctica.

Espero que os haya gustado este artículo, y ya sabeis, enviadme comentarios para mejorarlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *